ENCUADERNACIÓN JAPONESA KIKKO TOJI. DIY

    Hola :)

    Aquí en el blog ya os he hablado de encuadernación japonesa, y es que hace un tiempo me anime a realizar un taller donde aprendí varias técnicas de cosido :)

    Una de ellas es la encuadernación Yotsume Toji con la que he ido realizando diferentes libretas. Quedan muy chulas...pinchad en los enlaces y tomad ideas ;)

    Hoy me he atrevido a realizar una libreta con una encuadernación un poco más complicada, la llamada Kikko Toji.


libreta, encuadernación japonesa, kikko toji

    Os aconsejo practicar antes de hacer vuestra primera libreta. Resulta un poco más laboriosa que las hechas con el cosido Yotsume Toji. 

     Una vez cogida la idea no es nada difícil y queda muy bonita :)


libreta, encuadernación japonesa, kikko toji

    Por eso, para coger un poco de práctica, lo que vamos a hacer en esta entrada es el cosido sobre un cuadrado de cartón de 16x16cm.


libreta, encuadernación japonesa, kikko toji

    El primer paso es marcar dos lineas paralelas al borde del cartón...una línea paralela a un centímetro del borde y otra línea paralela a dos centímetros del borde. En la segunda marcamos 7 puntos con una distancia de 2cm entre ellos. En la primera, la más cercana al borde del cartón, marcamos 14 puntos separados por 1cm entre ellos.

    Marcamos con lápiz un orden que nos va a ayudar para hacer el cosido, del uno al siete, como veis en la fotografía.

    Hacemos los agujeros con ayuda de un buril.

     Vamos a necesitar 10 medidas, a lo ancho de nuestro cartón, de lana, hilo o cordón, para realizar este cosido.

    Comenzamos por el 1, introduciendo la aguja de abajo a arriba. Dejamos colgando un poco de hebra. Ya en la parte de arriba, metemos la aguja en el agujero de la izquierda 1a, y debe salir por debajo. Esa hebra la llevamos hacia el borde del cartón, la giramos y la volvemos a meter por arriba en el 1a. Esta hebra va por debajo para meterla en el 1 de abajo a arriba.

    Una vez tengamos la hebra de nuevo en el 1 por la parte de arriba la llevamos hacia el borde del cartón y la giramos por debajo hasta llegar de nuevo al 1 de abajo a arriba.

     Ahora metemos la hebra por arriba por el 1b. La sacamos por debajo, giramos por el borde del cartón y volvemos a meter por arriba en el 1b. La sacamos por abajo y volvemos al 1 de abajo a arriba :)
libreta, encuadernación japonesa, kikko toji

     Lo siguiente es pasar la hebra al número 2 de arriba hacia abajo y repetir la secuencia...2 hacia abajo, subir 2a, girar por el borde del cartón, volver a 2a por debajo, sacar hacia arriba y volver a meter hacia abajo por el 2, girar la hebra por el borde del cartón, y volver a meter por arriba por el 2, meter por el 2b, girar por el borde, volver a meter por el 2b y de nuevo al 2 por arriba :) :)

     Repetimos las secuencias a lo largo de todo el cosido que debe terminar con la hebra saliendo por debajo por el 4 y que ataremos a la hebra inicial del 1.

     Me he animado a preparar un rápido vídeo, jejeje, a pesar de tener el móvil un poco perjudicado. Perdonad los desenfoques!! 



    Prometo que cuando tenga posibilidad de hacer un vídeo en condiciones, lo subiré a mi canal de Youtube :) :) 

    Os enseño esta variante del cosido en esta libreta...en vez de siete, tiene seis agujeros, y como podéis ver la parte central queda un poco diferente :)
   

                                    libreta, encuadernación japonesa, kikko toji

    Creo que he sido bastante concreta en la explicación. Espero que os sirva para crear unas bonitas libretas :)

    Dejadme vuestros comentarios, porfi!!!

    Hasta la próxima entrada!

    Nos vemos por las redes :)

    Besos!!
    
    

Comentarios

Entradas populares