PORTA PASAPORTE DE CUERO: DIY


    Hola :)

    Hoy vengo con un diy muy especial, tanto por el material, el cuero, que es nuevo para mi, como por la idea, nueva también para mi, y es que estamos metidos a fondo en los preparativos viajeros para alguien de la familia. Y ya se sabe que a la hora de viajar es muy importante tener todos los documentos en orden ;)

    Os cuento, traigo un porta pasaporte de cuero con dos bolsillos interiores, realizado a mi manera...y digo a mi manera porque no tengo a mi alcance todos los materiales y herramientas necesarios para trabajar adecuadamente el cuero, ni siquiera las aptitudes y la capacidad para ello.

    Vais a ver que he hecho lo que he podido y espero poder dar una explicación clara del paso a paso.

    Estos días he visto tutoriales de personas que trabajan el cuero de manera excepcional, realizando unos trabajos que imponen por su belleza y por su perfección. Ya me gustaría a mi llegar a esa calidad, y lo primero que voy a hacer cuando el bolsillo me lo permita es comprarme un kit para trabajar el cuero. Me ha encantado!!


portapasaportes, cuero, diy, handmade

    Tengo que reconocer que todo esto surgió de la necesidad existencial de buscar nuevos materiales donde utilizar la técnica del embossing como el que realicé la semana pasada sobre cartón, jejeje...no tengo remedio!!

    Para realizar este emboss he utilizado un sellito que tenía de una caja de sellos de princesas de mi hija pequeña de la marca DJECO. No ha quedado perfecto pero el resultado es precioso :)



portapasaportes, cuero, diy, handmade

portapasaportes, cuero, diy, handmade

    El retal de cuero fue un regalo de mi hermano pequeño que también le encantan este tipo de travesuras, jejeje.

    Se puede tratar el cuero, se puede tintar, pero ya digo que a falta de materiales nos quedamos con la opción de dejarlo al natural. 

    Os enseño las plantillas que me he preparado para crear este porta pasaportes. Falta una de las piezas, que serán los dos bolsillos interiores, pero es muy fácil de crear a partir de la pieza con el lateral convexo que veis en la fotografía, dibujando la pieza cóncava.

portapasaportes, cuero, diy, handmade

    Las piezas las marcamos sobre el cuero y las recortamos con la ayuda de una regla y un cúter, ya que es la mejor manera de obtener el corte más perfecto.

    La pieza rectangular va a estar doblada por la mitad. El cuero es muy resistente y flexible, pero vamos a aplicar un poco de agua en la zona central para facilitar el plegado.

    Ahora vamos a pegar las piezas con cola de contacto, o cola de zapatero, pegamento que hay que dar en las dos piezas a pegar, esperar que se seque y es en ese momento cuando se pueden unir.

    Las esquinas están rematadas haciendo un pequeño corte con el cúter y lijando hasta dejar la forma redondeada.

    A falta de herramientas hay que ingeniárselas con lo que tenemos...con mucha paciencia y midiendo bien, tomaremos la distancia de medio centímetro desde el borde de las piezas hacia el interior para marcar con un buril una linea recta, una ranura, por todas las piezas a modo de marco (necesito una ranuradora de costura!!!) 

    La línea, que puede incluso decorar la pieza, nos ayuda a situar los puntos por donde vamos a realizar la costura, y que hará que el hilo quede incrustado en el cuero y sea más difícil que se estropee con el uso. 

    Los agujeros los hacemos con el buril, en una posición lo más perpendicular posible, con una distancia de medio centímetro entre ellos, intentando traspasar las piezas ya pegadas, haciéndolos coincidir con las lineas que hemos hecho en las piezas-bolsillo. Cuando hacemos los agujeros es importante hacerlo sobre una objeto duro que impida traspasar la mesa, jejeje...a falta de una rueda de cosido, el buril nos hace el papel :) :) 

    En las fotos de arriba podéis ver mejor las zonas que se han cosido :) :)

                                      portapasaportes, cuero, diy, handmade

    Para hacer el cosido, lo mejor es el hilo encerado con el que trabajan los zapateros, y unas agujas concretas. Yo he usado una bobina de hilo para coser telas con mucho espesor, y la aguja que más se acerca a la original. 

    Cuanto hilo usamos para cada costura? Pues, aproximadamente el doble de la distancia que tenemos que coser y un poquito más, siempre es mejor que sobre que no que falte :) :) 

    El cosido a mano es difícil y cuesta bastante, necesitamos paciencia, mucha paciencia y algo de fuerza :) He realizado un cosido de ida y vuelta como el que hago cuando coso mis tarjeteros.

    Para terminar de dejar el cosido y la piel bien unidos podemos dar pequeños golpecitos con un martillo de goma.

    Para dejar un acabado un poco decente, he lijado los contornos de toda la estructura. Tomando notas de lo que he visto por Youtube, y viendo mis limitaciones, he optado por la idea más accesible a mis posibilidades para sacar brillo a los cantos del cuero...os cuento...

    ...Preparé una mezcla de agua y cola blanca (un tercio de cola blanca y dos tercios de agua), un engrudo que se aplica por los cantos con mucho cuidado y que sella el cuero. 

    Con papel de estraza o con una plegadora plana realizamos deslizamientos de un lado a otro, hasta conseguir que brille. 

portapasaportes, cuero, diy, handmade

    Y éste es el resultado! Ya os digo que no será el último que haga :) :)

    Qué os parece?? Os ha gustado? He sido clara con las explicaciones?

    Y como es viernes me uno al Viernes Handmade de Little Kimono     

                                 
                                          


    Estoy deseando leer vuestros comentarios. Se agradece un montón que me visitéis y dejéis vuestras opiniones :) :) Os espero!

    Hasta la próxima entrada!!

    Nos vemos por las redes:) :)

    Besos!!



Comentarios

Entradas populares