ENCUADERNACIÓN JAPONESA

  Hola a tod@s!!

  Otro lunes de agosto para recuperar trabajos que ya he colgado en alguna red social y que todavía no tienen su lugar en el Blog. 
  Hoy voy a recordar unas pequeñas libretas que realicé en un curso de encuadernación. Espero que os gusten, a mi me encantó hacerlas.

  El curso estaba dedicado en concreto a la encuadernación japonesa. Es un método de encuadernar muy antiguo. Las libretas quedan muy llamativas y artesanales.


  Esta es la primera libreta. El tipo de cosido se llama Yotsume Toji y es muy sencillo, creo que es el más básico. Sólo hay que seguir los pasos y procurar no perderse, jejeje...
  El cosido se hace a partir de un número de agujeros, en esta ocasión fueron seis. 
  El tipo y el color del cordón que utilicéis para coser la libreta también mejorará la presentación. 
  El papel que utilizamos era japonés, whasi, os suena?? Una preciosidad, os lo aseguro. Nos ofrecieron varios, pero yo nada más ver los búhos, me enamoré...tiene unos detalles dorados muy bonitos. Es un papel muy fácil de manejar, parece que se vaya a romper al ponerle la cola blanca, pero que va. Tiene un tacto increíble. Con él forramos el cartón duro de las tapas. Supongo que con papel scrap también se podrían hacer, además como está libre de ácidos, no se estropeará tampoco con el tiempo.
  Las libretas no tienen lomo, las tapas y las hojas quedan unidas con el cosido.

  En el interior colocamos papel normal, tamaño A5, 20 páginas aproximadamente. Otra opción es poner un papel más chulo, como por ejemplo, papel de acuarela y utilizar el cuaderno para nuestros dibujos.
  











  El segundo cuaderno es de tapas blandas. La dificultad de este tipo de cosido es más alta. Su nombre es Kikko Toji. Pero lo mismo, sólo hay que seguir los pasos y queda perfecto.

  Aquí, insistimos más en la decoración de la portada. Utilizamos troqueladoras, whasi tape, botones y unos papeles preciosos. Intenté imitar una de las portadas de otros cuadernos que teníamos de modelo, y como era encuadernación japonesa, que mejor que decorarla con una japonesa. 
  
  Como podéis ver el número de agujeros es mayor y distribuidos de forma diferente, de ahí la dificultad más alta de este cosido.

  El interior es igual que en el otro, tamaño A5, con 20 páginas.











  Qué os ha parecido?? Son preciosos, verdad??

  Seguro que haré muchos más!!

  Aprovecho para dar las gracias a Vicky de Sus, ilustradora, que fue quién nos preparó este entretenido curso.

  Si puedo más adelante y os interesa preparo un pequeño tutorial del cosido Yotsume Toji...qué os parece??

  A tod@s vosotr@s, a los que siempre estáis ahí y a las nuevas incorporaciones, os quiero dar las gracias por vuestras visitas y vuestros comentarios.

  Besos!!


                                               * Eli * 





Comentarios

Entradas populares