** TALLER DE IDEAS: TUTORIAL DE ENCUADERNACIÓN JAPONESA **





    Hola a tod@s!!

    Conforme voy escribiendo en el Blog, me voy dando cuenta de las cosas que se pueden mejorar, de que otras son prescindibles y que otras, en un momento u otro, tenía que decidirme a hacer  porque son un complemento necesario para lo que estoy escribiendo. Estoy muy contenta con el aspecto que va tomando el Blog. Aún me falta mucho que aprender, os lo aseguro...pero sobre todo, estoy muy contenta, y expectante, con la nueva sección que hoy comienza.

    La sección se llama Taller de Ideas. Un pequeño espacio para desarrollar tutoriales y DIY, donde podremos aprender a crear cosas con explicaciones sencillas y claras.
  
    Espero que os entretenga, y os sea útil de alguna manera...


    Se trata de aprender los primeros pasos para realizar unas sencillas libretas hechas con la encuadernación japonesa llamada Yotsume Toji. Aprovechando una nueva entrada de Papel y más, creo que es el mejor momento para hacer un pequeño tutorial de como se lleva a cabo este tipo de encuadernación. Os enseñaré como posicionar los agujeros de las tapas y como se realiza el cosido. Voy a intentar explicarlo con la mayor sencillez posible.

    Empecemos pues...vamos con los materiales:

    - cartón o cartulina
    - aguja para encuadernar (si no tenéis, sirve una con el ojo grande) 
    - hilo de algodón                                  
    - regla
    - lápiz
    - tijeras y/o cúter
    - sacabocados o punzón

    Lo primero que vamos a tener en cuenta, es el tamaño de nuestra libreta, que en esta ocasión será de A5. Como he dicho antes, hoy explicaré el método de cosido, no la elaboración de la libreta, que lo dejaré para otra entrada.

    Para empezar a practicar, os aconsejo que recortéis un cartón a la medida de una cuartilla (la mitad de un folio A4).  Aunque es muy fácil de hacer este tipo de encuadernación, esto os ayudará a familiarizaros con los pasos a seguir, antes de comenzar de lleno con las libretas.

    En primer lugar, mediremos la parte de la pieza donde irá el cosido y hallaremos su mitad. A continuación, marcaremos dos líneas perpendiculares al punto medio que hemos hallado y paralelas entre sí, una a 2 cm (en el dibujo es negra y discontinua) y otra a 3 cm (en el dibujo es roja y discontinua). La que está a 2, será donde posicionaremos los agujeros, y la que está a 3 será la que separará la zona fija y la zona móvil de la tapa, sólo de la tapa delantera, porque la trasera debe quedar totalmente fija. Esta última línea la podemos marcar con una plegadora de hueso para encuadernar o en su defecto con la punta de un bolígrafo que ya no tenga tinta.

     


    Los agujeros se hallan de la siguiente forma: tomada ya la mitad de la tapa, hallaremos la mitad de la mitad (en verde) y mediremos para que todos los agujeros estén a la misma distancia, marcaremos y los haremos con el sacabocados.

   Y ahora, viene el proceso del cosido. Para facilitar la explicación, he numerado los agujeros del 1 al 4. Empezamos siempre por el 3. Para asegurar que la hebra no se escapa, podéis poner un pequeño trozo de cinta de pintor o cinta transparente, por la parte de abajo.
























   Llegados a este punto, la hebra queda por debajo del 4, y sólo nos queda atarla a la hebra que hemos pegado al principio, por debajo del 3, que es donde hemos empezado.

    Y el resultado tiene que ser como éste...

     






   En la siguiente imagen podéis ver el cosido sobre libreta pero con la particularidad de que tiene 6 agujeros, que dicho sea de paso, no es lo adecuado para una encuadernación Yotsume Toji.





    Y aquí podéis ver las libretas hechas con cartulina, ya terminadas y decoradas.












   Qué os ha parecido??? 

   Espero que os haya resultado fácil entenderlo y que os pueda servir en algún momento para hacer vuestras propias libretas.



   Si os ha gustado el tutorial, la nueva sección Taller de Ideas, y en general, os gusta el Blog, darle al me gusta, compartir y decírselo a vuestr@s amig@s. Gracias!!

   Hasta la próxima entrada...Besos!!!!








Comentarios

Entradas populares